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English X

New for 2019ii!

¿Qué es “English X?

English X es el nuevo programa de inglés diseñado por el Departamento de Idiomas de FIGRI, y que luego de una extensa prueba piloto, se pondrá en marcha con todos los estudiantes de las facultades de FIGRI, Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Economía, Administración de Empresas y Contaduría en el segundo semestre de 2019.

English X es un programa innovador que, a diferencia de seguir un libro de texto publicado internacionalmente, guía a los estudiantes a aprender sobre temas relevantes para ellos, mientras estudian en el Externado y se preparan para su vida académica y profesional en el futuro. El curso se basa en competencias, lo que significa que mientras la gramática aún está presente (desafortunadamente no podemos prescindir de ella si queremos hablar bien), ya no es el énfasis principal de las clases. Los estudiantes practicarán el idioma a través de diferentes habilidades (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral) y serán evaluados en términos de lo que realmente pueden hacer con el idioma. Estas competencias se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), reconocido internacionalmente.

Teniendo esto en cuenta, cada nivel se centra principalmente en el trabajo sobre un proyecto, con un 30% de la calificación semestral de los estudiantes basado en habilidades integradas y pensado con el propósito de obtener un producto final relacionado con los intereses académicos o personales de los estudiantes. Tales proyectos van desde escribir y grabar una receta de cocina básica, hasta diseñar una marca y hacer presentaciones al estilo TED. Esperamos que estos proyectos ayuden a los estudiantes no sólo a mejorar sus habilidades en el idioma inglés, sino también otras habilidades que serán útiles en otras áreas de la vida, como hablar en público o pensar en conceptos básicos de mercadotecnia.

Otra característica innovadora de English X es su modalidad combinada. Los estudiantes de nuestro programa ahora asistirán a clases presenciales en la universidad sólo dos veces por semana, y la tercera clase se llevará a cabo en línea, a través de la plataforma de la universidad, o AVA (ambiente virtual de aprendizaje). Cada grupo tiene su propia AVA, que incluye diferentes tipos de información y actividades, como material audiovisual, ejercicios de refuerzo en el uso del idioma, pruebas para que los estudiantes evalúen sus conocimientos, foros de discusión y mucho, mucho más. Si bien es responsabilidad de los estudiantes acceder al AVA regularmente, hay algunas calificaciones que provienen de estas actividades, y el trabajo y las evaluaciones realizadas en las clases presenciales también están fuertemente integrados con el contenido del AVA, así que es muy importante que todos los estudiantes no olviden revisarla con frecuencia. Se pueden leer los términos y condiciones de las AVAs acá.

El formato combinado de English X proporciona mucha más flexibilidad para los estudiantes en cuándo, dónde y cómo estudian. Le permite a cada estudiante ir a su propio ritmo, viendo videos tantas veces como sea necesario para comprender por completo, o pasar a la siguiente actividad, sin tener que esperar a que otros en la clase se pongan al día. En resumen, brinda a los estudiantes la oportunidad de ser más autónomos en sus estudios: ¡una habilidad para la vida que será invaluable después de la graduación!

Finalmente, English X también ofrece una amplia gama de actividades complementarias, que son opcionales para los estudiantes, y les permiten practicar su inglés en un contexto dinámico, relajado y sin presiones. ¡Estas actividades incluyen eventos en línea como seminarios web o talleres sincrónicos uno a uno, así como conferencias académicas presenciales, actividades deportivas e incluso sesiones de karaoke! También se organizarán excursiones, para que los estudiantes puedan practicar su inglés en espacios fuera del campus. La interacción con miembros de otros grupos culturales y comunidades también se fomentará a través de estas actividades. ¡Recomendamos que los estudiantes participen en tantas como puedan, para divertirse y aprender inglés al mismo tiempo!

¡Esperamos verlos a todos disfrutando de English X!

Conoce más de English X:


  • Nivel 1:
    En este nivel los estudiantes aprenden a entender y usar expresiones cotidianas en frases sencillas dirigidas hacia la satisfacción de necesidades concretas. Los estudiantes aprenden también a presentarse a sí mismos y a otros, y a pedir y dar información personal básica, incluyendo detalles específicos tales como dónde viven, sus posesiones, gustos, etc. Además, los estudiantes están en la capacidad de interactuar en una forma básica con otras personas, teniendo en cuenta que éstas hablen despacio, claro y que estén dispuestas a colaborar para evitar la interrupción de la comunicación. Por último, los estudiantes llegan a escribir textos cortos y simples, los cuales podrían utilizar para llevar acabo interacciones escritas tales como mensajes en redes sociales, correos electrónicos sencillos, y descripciones. Al final del curso podrán entender y llenar formularios con datos personales. Así mismo, podrán comprender información sencilla, ya sea de forma escrita o auditiva, de carácter descriptivo e informativo.
  • Nivel 2:
    En este nivel los estudiantes se preparan para comprender y usar frecuentemente expresiones relacionadas con áreas de relevancia inmediata tales como información personal básica, transacciones sencillas como compras, aspectos laborales básicos y ubicación geográfica. También aprenden a comunicarse en contextos sencillos y rutinarios que requieran de intercambio simple y directo de información sobre temas cotidianos y familiares para ellos. Al final del curso los estudiantes podrán describir en términos sencillos aspectos de su entorno inmediato o relacionados con necesidades básicas. En cuanto a comunicación escrita y oral, podrán producir textos para satisfacer necesidades inmediatas, incorporando el uso efectivo de conectores simples, y podrán realizar descripciones cortas y básicas de eventos ya ocurridos o habituales, así como relatar aspectos básicos de su vida, planes, rutinas, gustos, historias cortas y realizar comparaciones simples.
  • Nivel 3:
    En este nivel los estudiantes aprenden a entender las ideas principales en textos relacionados con contextos laborales, escolares o de recreación, y a producir textos sencillos sobre temas familiares para ellos, utilizando conectores simples, y expresando intereses personales. Podrán están en capacidad de describir experiencias y eventos, sueños, deseos, y ambiciones, así como dar justificaciones sobre éstos de manera simple y concreta. En conversación, al finalizar el curso los estudiantes podrán entender, dar, y pedir puntos de vista y opiniones, así como discutir temas de interés y relevancia con producción oral relativamente bien articulada. Podrán relatar una historia con cierto detalle, tanto a nivel oral como escrito. Finalmente, en cuanto a redacción, podrán escribir reportes cortos, relatar eventos reales o imaginarios y realizar descripciones detalladas de temas que les sean familiares.
  • Nivel 4:
    En este nivel los estudiantes aprenden a desenvolverse más fácilmente en situaciones que se den comúnmente en su ámbito familiar, escolar, de ocio, etc. También se preparan para expresar y justificar sus opiniones sobre historias, artículos y diversas clases de eventos. En este nivel están en capacidad de dar presentaciones preparadas acerca de temas familiares para ellos. En cuanto a la comunicación escrita, al final del curso podrán escribir ensayos sencillos acerca de temas de su interés y podrán expresar sus pensamientos y opiniones acerca de aspectos culturales como música, películas, etc. Así mismo, estarán en capacidad de resumir y reportar datos sobre diversos temas, y relatar el argumento de un libro o película con cierto nivel de detalle, tanto de manera escrita como oral. Además, podrán entender la información contenida de la mayoría de materiales auditivos sobre sus temas de interés y podrán hablar de manera clara e inteligible, no obstante, el acento y falencias ocasionales en pronunciación, en discusiones formales e informales sobre temas comunes.
  • Nivel 5:
    En este nivel los estudiantes empiezan a entender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluyendo terminología más técnica relacionada con su campo de estudio. También aprenden a escanear rápidamente textos largos y complejos para encontrar detalles e información relevante. Así mismo, se preparan para poder leer de manera independiente, adaptando estilo y velocidad de lectura a diferentes textos y propósitos. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán entender lenguaje hablado estándar, en vivo o grabado, sobre temas familiares y no familiares. Podrán interactuar con cierto nivel de fluidez y espontaneidad con otros hablantes del idioma en una amplia variedad de temas. Empezarán a producir textos claros y detallados, marcando la relación entre ideas con texto claramente conectado, expresando incluso su punto de vista y explicando las ventajas y desventajas de un determinado asunto.
  • Nivel 6:
    En este nivel los estudiantes se preparan para leer textos largos y complejos sobre materias de su interés con un grado elevado de independencia, poniendo en uso una amplia gama de recursos léxicos. También están en capacidad de adaptar el estilo y velocidad de lectura a diferentes tipos de textos y propósitos. Al finalizar este nivel los estudiantes podrán captar y entender lenguaje hablado en vivo o grabado, incluso sobre temas con los que quizá no estén familiarizados y que puedan darse en su ámbito personal, social, académico, o vocacional. Podrán expresar sus opiniones de manera oral y escrita con precisión, presentando y respondiendo a preguntas y argumentos de manera eficaz, sobre una amplia variedad de temas. Finalmente, podrán interactuar de manera animada en conversaciones con otros hablantes del idioma, participando de manera efectiva, comentando, refutando, evaluando, y argumentando.


Una de las características comunes de todos los niveles en nuestro programa es que todos desarrollan un proyecto que integra diferentes habilidades, y el cual fomenta el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, y la investigación. Cada proyecto refleja una situación de la vida real, haciéndolo más auténtico y más relevante dentro del contexto del aprendizaje del idioma.

  • Nivel 1:
    Los estudiantes de nivel 1 desarrollarán un proyecto individual en el contexto de cocina. Por medio de este proyecto desarrollarán sus habilidades de comprensión de lectura, trabajando con textos de este tipo, y además tendrán que escribir una receta basada en un video de cocina. Por último, tendrán que grabar un video de entre 3 y 6 minutos en el cual deberán presentar los ingredientes y describir el proceso de preparación de un plato, teniendo en cuenta todas las pautas, estructura y vocabulario estudiados dentro del curso.

  • Nivel 2:
    Los estudiantes de nivel 2 trabajarán individualmente e imaginarán que son guías turísticos para una agencia de viajes en Europa y que tienen que escribir un artículo sobre una ciudad o pueblo que creen que es interesante para el magazín de turismo de su compañía. Luego, tienen que imaginar que un grupo de personas quiere hacer un recorrido en la misma ciudad o pueblo sobre el que escribieron y que tienen que darles información sobre su recorrido a través de una presentación oral que incluye los principales atractivos turísticos, actividades para hacer en la noche, recomendaciones generales de seguridad, etc.

  • Nivel 3:
    Los estudiantes en el nivel 3 trabajarán en grupos y asumirán el papel de miembros del departamento de Recursos Humanos de una empresa. Planearán un viaje de trabajo en equipo para un grupo de cuatro empleados de la compañía a un país de habla inglesa (por ejemplo, Reino Unido, Jamaica, EE.UU., Sudáfrica, o Australia). Desarrollarán un informe escrito y una presentación oral sobre el plan, ambos dirigidos al CEO de su empresa. El proyecto requiere que los estudiantes consideren aspectos como la personalidad de los diferentes viajeros, los lugares a visitar, los medios de transporte, la gastronomía, el presupuesto y las relaciones interculturales.

  • Nivel 4:
    Los estudiantes de nivel 4 trabajarán de acuerdo con un informe que indica que una empresa con sede en EE.UU. los ha contratado para crear la identidad de una nueva marca que planean lanzar pronto en Colombia. Los estudiantes responderán a esta necesidad, haciendo una investigación sobre el mercado actual y, basándose en esta investigación, desarrollarán su propuesta. Los estudiantes realizarán un análisis de las marcas del mercado actual, las preguntas de investigación de mercado y sus resultados sobre los consumidores, sus recomendaciones para la nueva marca con respecto a cómo se posicionará en el mercado y cómo proponen el lanzamiento de la marca, así como un modelo del sitio web promocional de la marca con su logotipo y la justificación respectiva de las decisiones tomadas sobre el nombre, el logotipo y el sitio web de la marca. Los estudiantes también producirán dos videos; uno que describe su marca y trata de persuadir a los inversores de que tendrá éxito, y otro de un comercial para su producto, que trata de venderlo a posibles clientes.

  • Nivel 5:
    Los estudiantes en el nivel 5 trabajarán en grupos para producir un informe de investigación sobre un problema ambiental importante en América del Sur, como el fracking, la minería ilegal o la deforestación. Escribirán un resumen de su investigación identificando cuál es el problema y cuál es su impacto a nivel local. Luego investigarán el nivel de conciencia y las opiniones que el público en general tiene sobre el tema, antes de identificar y analizar las posibles soluciones al problema. El proyecto finaliza con una presentación individual que describe los aspectos clave del informe. El proyecto requiere que los estudiantes piensen críticamente sobre el tema en cuestión, considerando no solo el impacto que tiene en el entorno natural, sino también en los aspectos sociales, económicos y culturales de la comunidad local.

  • Nivel 6:
    Los estudiantes de nivel 6 crearán un artículo de opinión para un periódico y una presentación al estilo de las charlas TED que se enfocan en un tema importante de actualidad. Realizarán la investigación apropiada para desarrollar sus escritos y tendrán la oportunidad de explorar sus propias ideas y opiniones. Además de desarrollar y mejorar sus habilidades de lenguaje y comunicación, los estudiantes trabajarán para lograr estándares de medios profesionales en el diseño y entrega de su proyecto. También tendrán la oportunidad de enviar su trabajo escrito para su publicación en la revista “X INK” de English X.

Las actividades complementarias han sido diseñadas para proporcionar a los estudiantes formas dinámicas y agradables de practicar y mejorar sus habilidades lingüísticas en espacios fuera del aula.

Estas actividades cubren una variedad de contenidos y metodologías, que incluyen desde talleres y seminarios presenciales, actividades en línea y seminarios web, hasta excursiones, entre otros. Algunos talleres también desarrollarán temáticas sobre “cómo aprender”, los cuales tienen como propósito formar estudiantes más autónomos y seguros, aparte de los talleres en gramática y habilidades especificas por nivel, talleres en temas académicos de interés especial, y alfabetización digital.

Más información sobre actividades complementarias.

  • Lectura extensiva:
    Aunque éste es un componente obligatorio sólo de algunos niveles de nuestro programa, recomendamos que todos nuestros estudiantes empiecen a desarrollar este tipo de lectura para aumentar su progreso en términos de mejorar sus habilidades lingüísticas a través de la lectura por placer. Es importante que todos aprendan a aprovechar los recursos disponibles, ya sean los libros físicos de la biblioteca y/o las bases de datos y recursos electrónicos y digitales accesibles a través de la biblioteca o de internet como, por ejemplo, The New York Times, Foreign Policy Magazine, etc.
  • Reflexiones:
    Este es otro componente obligatorio sólo en algunos niveles de nuestro programa. Sin embargo, también sugerimos que todos nuestros estudiantes comiencen a desarrollar este proceso, el cual tiene implicaciones muy positivas en términos de mejorar las habilidades lingüísticas a través de la escritura y/o la práctica del habla, a la vez que los estudiantes reflexionan sobre su propio proceso de aprendizaje. Recomendamos tener en cuenta diferentes aspectos del curso y también explorar diferentes formatos para desarrollar dichas reflexiones, por ejemplo, un escrito físico, un texto en línea, una grabación, un video, etc.